DEPRESION Y ANSIEDAD

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

QUE PROVOCA LA DEPRESION

Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión. La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico.

SINTOMAS

Los síntomas nucleares de la depresión son la  tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

Los síntomas más habituales son:  

Tristeza patológica.

Pérdida de interés.

Disminución de la vitalidad.

Cansancio exagerado.

Consejos para afrontar una depresión Y ansiedad
  1. Habla y desahógate. Elige a un amigo/a o familiar de confianza como confidente, y cuéntale cómo te sientes. ...
  2. No tomes decisiones precipitadas. ...
  3. Sé sincero. ...
  4. Piensa en positivo. ...
  5. No te encierres en ti mismo. ...
  6. Muévete. ...
  7. Come y duerme bien. ...
  8. Intenta evitar el estrés.

los batidos son una buena solución: incorporan la fruta y verdura en su estado natural, son fáciles de preparar y consumir y hay tanta variedad, que siempre encontraremos alguno que responda a nuestros gustos. Aquí algunos ejemplos de batidos que mejoran el estado de ánimo:

  • Batido de plátano con leche. Como hemos mencionado anteriormente, el plátano es considerado como “la fruta de la felicidad” en frutoterapia. Mezclarla con el zinc de la leche es sin dudas una combinación ganadora.
  • Agua de naranja. Rica en vitaminas B y C, la naranja es otro poderoso gladiador de la tristeza. Sobre todo, si se prepara de esta forma: 1 taza de zumo de naranja), 3 tazas de agua, ⅓ tazas de azúcar o el endulzante de tu agrado y cubos de hielo. La receta es de la web de recetas de batidos mencionada al comienzo de este artículo, y es muy refrescante.
  • Batido de espinacas y plátano. “Cocidas son una delicia culinaria, pero crudas conservan aún más sus propiedades y beneficios nutricionales (aparte de dar un color verde muy bonito)”, explican en recetasdebatidos.com sobre las espinacas. En esta receta, se baten con medio vaso de agua fría, 50 gramos de hojas de espinacas frescas, medio plátano, zumo de una naranja y, opcionalmente, unas ramas de apio y perejil.
  • Batido de ciruelas y manzana. Ya hemos mencionado la importancia de la ciruela como fuente de triptófano. Mezclada con las manzanas, además, aporta una dosis extra de fibra. Solo hay que batir un vaso de agua fría (200 ml), cuatro ciruelas moradas, una manzana verde y una taza de hielos.
  • Batido de Aguacate con Piña y Leche. Dulce, refrescante y rico en triptófano, este batido devolverá la sonrisa a más de uno. Esta sencilla receta consiste en mezclar un aguacate maduro en trozos, media piña y una taza de leche fría. También puedes incluir unas hojas de espinaca o acelga para potenciar su efecto sobre el estado de ánimo, gracias al aporte del ácido fólico. Para endulzar, azúcar, miel o edulcorante.

Nuestro objetivo es que recuperes las riendas de tu vida, y la mejor manera de conseguirlo es siguiendo estos 10 consejos sobre como controlar la ansiedad:

  1. Deja de Informarte
  2. Has de ocuparte, no preocuparte
  3. Haz ejercicio físico
  4. Practica técnicas de relajación
  5. Cuida el sueño
  6. Socializa
  7. Cuida la convivencia
  8. Jerarquiza tus prioridades
  9. Expresa tus emociones
  10. Acepta la situación que estás viviendo

CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL

ANSIEDAD

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud.

La ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, puede ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede originarse sin la necesidad de agentes estresantes.

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo puede durar demasiado tiempo y sentirse abrumador.

 


QUE SIENTO  CUANDO TENGO ANSIEDAD?

  • Pensamientos o creencias ansiosas difíciles de controlar: nos hacen sentir inquietos y tensos e interfieren con la vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
  • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, sudoración, mareos y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer.

QUE SIENTO  CUANDO TENGO ANSIEDAD?

  • Pensamientos o creencias ansiosas difíciles de controlar: nos hacen sentir inquietos y tensos e interfieren con la vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
  • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, sudoración, mareos y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer.

QUE DEBO HACER?

Los trastornos de ansiedad son tratables. Generalmente los tratamientos consisten en una  combinación entre psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico. Si crees que la ansiedad está interfiriendo en tus actividades cotidianas o te ocasiona un gran malestar, puedes buscar atención de un profesional de salud mental con la suficiente experiencia y capacitación para diagnosticar y dirigir un tratamiento adecuado.